LA TEORIA DEL SER SEGÚN PLATON Y ARISTOTELES:

La teoría de las ideas representa el núcleo de la filosofía platónica y son: La formulación tradicional, el dualismo sensible/inteligible, lo inteligible, lo sensible, la jerarquización de las Ideas. Esta teoría no está formulada en ninguna de sus obras pero si está tratada desde diferentes puntos de vista en diferentes aspectos como en la Republica, Fedon y Fredo. Platón la había tomado directamente de Sócrates. A continuación se explicara más detalladamente cada uno de estos puntos a tratar:

En la formulación tradicional, Platón distingue dos modos de realidad, una, a la que llama inteligible, y otra a la que llama sensible. La realidad inteligible, a la que denomina «Idea», tiene las características de ser inmaterial, eterna, (ingenerada e indestructible, pues), siendo, por lo tanto, ajena al cambio, y constituye el modelo o arquetipo de la otra realidad, la sensible, constituida por lo que ordinariamente llamamos «cosas», y que tiene las características de ser material, corruptible, (sometida al cambio, esto es, a la generación y a la destrucción), y que resulta no ser más que una copia de la realidad inteligible. Además, sólo la Idea es susceptible de un verdadero conocimiento o «episteme», mientras que la realidad sensible, las cosas, sólo son susceptibles de opinión o «doxa». De la forma en que Platón se refiere a las Ideas en varias de sus obras como en el «Fedón» (el alma contempla, antes de su unión con el cuerpo, las Ideas) o en el «Timeo» (el Demiurgo modela la materia ateniéndose al modelo de las Ideas).

En el dualismo sensible/inteligible una de las primeras consecuencias que se ha extraído de esta presentación tradicional de la teoría de las Ideas es, pues, la «separación» entre la realidad inteligible, llamada también mundo inteligible («kósmos noetós») y la realidad sensible o mundo visible («kósmos horatós»), que aboca a la filosofía platónica.

En lo inteligible representan las «esencias» de los objetos de conocimiento, es decir, aquello que está comprendido en el concepto pero con la particularidad de que no se puede confundir con el concepto, por lo que las Ideas platónicas no son contenidos mentales, sino objetos a los que se refieren los contenidos mentales designados por el concepto.

En lo sensible se caracteriza por estar sometida al cambio, a la movilidad, a la generación y a la corrupción. Es dudoso que podamos atribuir a Platón la intención de degradar la realidad sensible hasta el punto de considerarla una mera ilusión. La teoría de las Ideas pretende solucionar, entre otros, el problema de la unidad en la diversidad, y explicar de qué forma un elemento común a todos los objetos de la misma clase, su esencia, puede ser real.

Y la jerarquización de las Ideas, por lo demás, está jerarquizada. El primer rango le corresponde a la Idea de Bien, tal como nos lo presenta Platón en la «República», aunque en otros diálogos ocuparán su lugar lo Uno, (en el «Parménides»), la Belleza, (en el «Banquete»), o el Ser, (en el «Sofista»), que representan el máximo grado de realidad, siendo la causa de todo lo que existe.

Esto fue una explicación detallada de cada uno de los términos de la teoría, en base a lo que dice Platón, ahora detallaremos lo que dice Aristóteles quien fue discípulo de Platón por 20 años. En Aristóteles la sustancia es la forma privilegiada del ser, el ser se dice de muchas maneras pero fundamentalmente como sustancia, después de la sustancia viene los accidentes. Pero para entender mejor estos conceptos debemos de averiguar: ¿Qué es accidente?, ¿Qué es el ser?, ¿Qué es la sustancia?  A estas cuestiones se les dará una respuesta:

¿Qué es accidente? Accidente se dice de lo que se encuentra en un ser y puede afirmarse con verdad, pero que no es, sin embargo, ni necesario ni ordinario»… «El accidente se produce, existe, pero no tiene la causa en sí mismo, y sólo existe en virtud de otra cosa. (Aristóteles, Metafísica, libro V, 30).

¿Qué es el ser? El ser se entiende de muchas maneras, pero estos diferentes sentidos se refieren a una sola cosa, a una misma naturaleza, no habiendo entre ellos sólo comunidad de nombre; mas así como por sano se entiende todo aquello que se refiere a la salud, lo que la conserva, lo que la produce, aquello de que es ella señal y aquello que la recibe; y así como por medicinal puede entenderse todo lo que se relaciona con la medicina, y significar ya aquello que posee el arte de la medicina, o bien lo que es propio de ella, o finalmente lo que es obra suya, como acontece con la mayor parte de las cosas; en igual forma el ser tiene muchas significaciones, pero todas se refieren a un principio único.(Aristóteles, Metafísica, libro IV, 2).

¿Qué es la sustancia? es el individuo concreto y particular, lo que ordinariamente llamamos «cosas» u «objetos», es decir, esta mesa, este caballo, Sócrates, lo que es sujeto, aquello en lo que inhieren las otras formas de ser, los accidentes. Frente a la irrealidad de las Ideas, el verdadero ser, la sustancia. Sustancia se dice de los cuerpos simples, tales como la tierra, el fuego, el agua y todas las cosas análogas; y en general, de los cuerpos, así como de los animales, de los seres divinos que tienen cuerpo y de las partes de estos cuerpos. A todas estas cosas se llama sustancias, porque no son los atributos de un sujeto, sino que son ellas mismas sujetos de otros seres. (Aristóteles, Metafísica, libro V, 8).

Y a todo esto después vendrá la materia y la forma que son:

La materia próxima es, en realidad, la sustancia de la que están hechas las cosas, como decimos que el bronce es la materia de la estatua; la materia prima es, sin embargo, aquel sustrato último de la realidad, absolutamente incognoscible para nosotros ya que está desprovisto de toda forma y, por lo tanto, de toda cualidad.

La forma, por el contrario, representa no solamente la esencia de cada ser, sino también su naturaleza; dado que la materia es incognoscible, conoceremos las sustancias por su forma, es decir, por lo que hay en ellas de universal y no de particular.

Y así es como se define y se detalla cada aspecto que envuelve las teorías en base a ambos personajes muy importantes que son Platón y Aristóteles y además con ellos se demuestra y haya quedado claro cada concepto y definición de las partes de la teoría del ser.

BIBLIOGRAFIA:

TEORIA DEL SER EN PLATON: http://www.webdianoia.com/platon/platon_fil_ideas.htm

TERIA DEL SER EN ARISTOTELES:

http://www.webdianoia.com/aristoteles/aristoteles_meta_3.htm

Deja un comentario